Tumor de ovario.
Consentimiento Informado
RIESGOS: Lesión de vejiga, uréteres o intestino que necesiten de una reparación quirúrgica, incluyendo: rafia de vejiga, reeimplante de ureter, resección intestinal o una colostomia. Sangrado intra o postoperatorio que derive en transfusión sanguínea o de hemoderivados, trombosis pélvica o tromboembolismo pulmonar. Si en el momento del acto quirúrgico surgiera alguna complicación imprevista, el equipo médico podrá realizar medidas adicionales o variar la técnica quirúrgica en procura de ofrecer mejores resultados o salvar la vida de la paciente. Como en toda intervención médica, existe un riesgo de complicaciones imprevistas e impredecibles durante o posteriores a la intervención, con riesgo de muerte o del compromiso del estado de salud, y que pueden ser derivadas del acto quirúrgico o de la anestesia. También es probable que la lesión no dependa específicamente del ovario sino de estructuras vecinas (trompa uterina). Hematomas o infecciones de la herida quirúrgica, dehiscencia de suturas, fístulas vesicovaginales o rectovaginales que necesiten una nueva intervensión quirúrgica. Deformidades de la pared abdominal derivadas de la herida quirúrgica o del proceso de cicatrización de la misma.
BENEFICIOS: Recuperar el estado de salud de la paciente, mejorar su sintomatología clínica y establecer un plan de manejo, con respecto al resultado de patología.
Descripción Operatoria
HALLAZGOS: Utero ++++++ Mioma ++++++ Anexos ++++++
PRODECIMIENTO: Bajo anestesia raquidea, se realiza asepsia, antisepsia, se coloca una sonda vesical a drenaje y campos operatorios estériles. En seguida, se procede a realizar incisión Pfannestiel y se diseca la parede abdominal por planos hasta la cavidad. Se prepara campo operatorio con separador abdominal y compresas. Se identifica una lesión ++++++ del ovario ++++++ de aproximadamente ++++++ cm. De superficie lisa, NO adherida. En seguida se procede a resecarla así: Se coloca una pinza rochester a través del mesosalpinx desde la parte distal y otra desde la parte proximal a través del mismo mesosalpinx. Luego, con una tijera de metzembaum se extrae la pieza quirúrgica y se envía para estudio de patología. En seguida se colocan puntos hemostáticos a través del mesosalpinx con catgut cromado. Se procede a revisar la hemostasia y una ves se verifica que el conteo de compresas se encuentre completo, se procede a cerrar la pared abdominal por planos: la fascia con vicryl, el tejido celular subcutáneo con catgut y la piel con prolene 3.0. Sangrado aproximado durante el procedimiento 100cc. No se presentaron complicaciones quirúrgicas.
Ordenes Médicas
- Traslado al servicio de ginecología después de recuperación anestésica
- Nada via oral durante 24 horas
- Hartman 1000 cc para 24 horas
- Diclofenaco ampollas de 75 mg. Aplicar una ampolla IM cada 12 horas
- Dipirona ampollas 1 gr. Aplicar una ampolla IV lenta y diluida cada 8 horas
- Cuidados de herida quirúrgica
- Vigilar sangrado vaginal
- Mantener sonda vesical a drenaje durante 24 horas
- Control de signos vitales
- Informar cambios a ginecólogo de turno
Recomendaciones de salida
- Antes de salir del Hospital, verifique que le asignen una cita para control por consulta externa con el resultado de patología.
- No debe permanecer mucho tiempo en cama, debe levantarse y caminar según su tolerancia.
- En su casa debe bañarse el cuerpo entero y la herida quirùrgica con abundante agua y jabón
- No aplique isodine, alcohol u otro tipo de sustancias o cremas en la herida quirùrgica, manténgala seca
- Consulte por urgencias si: presenta fiebre con o sin escalofríos, nauseas, vomito, dolor abdominal intenso o diarrea; calor, enrojecimiento, o salida de líquido o material purulento por la herida quirurgica, así como sangrado vaginal abundante o de mal olor.
- Los puntos de la herida quirúrgica se deben retirar en el centro de salud en el primer nivel en 8 días.
******** Si es necesario llamar al Dr. Henry Bolaños al 3006167932