Artículo Destacado

Temas Frecuentes

Perforación Uterina por DIU

Fuente: archivo personal

En la imagen se muestra la extracción de un "Dispositivo Intrauterino" DIU T de cobre, durante la realización de una cesárea, que perforó la pared posterior del útero.
El dispositivo intrauterino DIU es un "adecuado método de planificación", cuando se coloca adecuadamente y es bien tolerado por la paciente, puede durar hasta 10 años.

Como complicaciones, se pueden presentar:
- Una "Perforación Uterina" en el momento de colocarlo. A esto "popularmente" se le conoce como "se encarna", realmente no es así, el DIU no se encarna, lo que pasa es que en el momento de colocarlo, se colocó mal y se perforó el útero; esta perforación puede comprometer la vejiga, el intestino o la arteria uterina.
- También puede aumentar el dolor con la menstruación (dismenorrea) o causar hemorragia uterina anormal.
Esta información debe suministrase a la paciente, al elegir el método de planificación.

Definición

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos reversibles, constituyen el método anticonceptivo más empleado en países en vías de desarrollo. No están exentos de problemas. Un dispositivo que perfore la pared del útero, al igual que cualquier otro cuerpo extraño implantado en el organismo, puede migrar a otra región. Se han descrito múltiples complicaciones tanto precoces como tardías secundarias a su uso.

Clínica

Cuando se produce una perforación uterina en el momento de la inserción, la paciente puede manifestar un dolor intenso; si esta perforación compromete la vegija se presentará hematuria momentos después de la inserción. Si se perfora la arteria uterina, la paciente presentará signos de irritación peritoneal derivados del hemoperitoneo, hipotensión, síndrome anémico agudo y shock hipovolémico. Si se perfora el intestino, la paciente puede regresar un tiempo después con fiebre, escalofrio, nauseas, vomito y dolor abdominal, derivados de la presencia de "contenido intestinal" dentro de la cavidad abdominal. También, la paciente puede acudir varias semanas o meses después a consulta con una prueba de embarazo positiva. Por otro lado, la mayoría de las veces, no se producen síntomas y la perforación pude cursar asintomática por muchos años.

Complicaciones

La perforación uterina es una complicación poco frecuente de la inserción de un DIU, lo que obliga a tener un alto índice de sospecha en las complicaciones. Dada la poca sintomatología que usualmente presentan en el marco de la atención ambulatoria de nuestro medio, ante cualquier molestia se debe de recurrir al ultrasonido para confirmar o descartar la posibilidad de una perforación uterina o de otra víscera adyacente.
Se pueden presentar complicaciones graves durante la inserción, cuando se perfora la vejiga, la arteria uterina o el intestino. Estas complicaciones se pueden disminuir, si se coloca el DIU durante el periodo menstrual durante el cual el canal endocervical esta "más abierto" y permite el paso del DIU sin mayor esfuerzo, además por profesionales de la salud capacitados en la "tecnica de inserción del DIU"

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha cuando en un examen ginecológico, al pasar un espéculo no se observan las "guias" o hilos del DIU saliendo por el canal endocervical y no se identifica en una ecografía transvaginal, o su ubicación en la cavidad uterina no es la esperada. La radiografía abdomino-pélvica es un buen método para el diagnóstico de dispositivo intraabdominal. La TAC puede confirmar el diagnóstico con una alta sensibilidad.

Tratamiento

El tratamiento más aceptado, es la remoción del dispositivo ya sea por laparotomía o principalmente por "laparoscopia" como método recomendado para la remoción de los anticonceptivos intrauterinos translocados a la cavidad abdominal no complicados. La extracción del dispositivo que perforó el útero, debe realizarse por el riesgo de formación de adherencias abdómino-pélvica y posible injuria a órganos adyacentes.



Información Adicional

- DIU migrado a cavidad abdominal.
- DIU parcialmente migrado e incrustado en serosa de rectosigmoides tras 8 años de inserción.
- Perforación uterina y de colon sigmoides por dispositivo intrauterino.
- Perforación uterina y de colon por T de cobre


Diseñada por: Henry Bolaños
Todos los derechos reservados
hebol@hotmail.com
Cel: 3006167932